domingo, 21 de diciembre de 2014

Restos de semillas en los excrementos de los mamíferos salvajes

Las plantas recurren a distintos medios para que sus semillas se desplacen a los lugares más adecuados donde germinar. Si dejan caer, sin más, sus semillas al suelo ocurre que la madre compite con sus hijos, lo que no resulta nada interesante, máxime después de haber invertido una gran energía en reproducirse, así que la mejor opción es que sus semillas germinen lejos del pie que los ha producido. 

Unas semillas recurren al aire utilizando diversos medios: delicadas plumas que vuelan con una ligera brisa o en forma de palas de helicóptero que les permiten desplazarse unos metros, dependiendo de la fuerza del viento, del árbol madre.
Senecio vulgaris

Otras recurren a la presión, de varias formas. El pino con las primeras calores al secarse las escamas que protegen los piñones, muchísimo mejor con un fuego forestal, es como si acumularan energía hasta que se oye un potente crujido y los piñones saltan a varios metros de distancia, algo similar hace el acanto (acanthus mollis). 
Acanthus mollis

El pepinillo del diablo (echballium elaterium) acumula presión dentro del fruto y al más mínimo roce salta pulpa y semillas a dos o tres metros, si te pilla despistao y sobre todo agachao, te llevas un buen susto.
Echballium elaterium

Y otras a la fauna. En esta segunda opción, llamada endozoocoria, hay de entrada dos posibilidades.
Una que sean unas listas que se buscan transporte de okupas, sin pagar billete agarradas al pelo o la la pluma. Estas tienen ganchitos para aferrarse al pelo o a nuestra ropa, entre ellas están las más famosas: las dos hermanas del genero arctium, con las que hemos jugado muchos niños, !ahora! como te caiga en un pelo largo y rizado tienes para rato quitártela. La próxima vez que os abrochéis algo con velcro, ya sabréis que el inventor se fijó en esta planta para crearlo.
Arctium minus

Y la segunda posibilidad es que recurran a servir de alimento. Y aquí vuelve a haber dos posibilidades: que el fruto sea para aves o para mamíferos.

Y los frutos destinados a unos y u otros son muy distintos. 
Se puede pensar que las semillas son destrozadas por las mandíbulas, picos o jugos digestivos, pero nada más lejos de la verdad. La inmensa mayoría de las semillas consumidas por aves o mamíferos llegan a suelo intactas y acompañadas de un paquetito de abono.
Restos de madroño en un excremento de zorro
Plantero de rhamnus lycioides y palmito en una vieja letrina de tejón

Los frutos que se quedan durante semanas o meses en la mata y no huelen son para las aves, son la mayoría de los frutos.

Escaramujos de rosal silvestre

En cambio otros nada más madurar se caen al suelo y suelen tener olor, estos son para los mamíferos.

Madroños
A través de los excrementos de los mamíferos podemos ver perfectamente el periodo de maduración de los frutos de las distintas plantas, cuando empiezan a parecer y los vas viendo en algunos excrementos y cuando de repente todos excrementos contienen frambuesa, zarzamora madroños,....

Como en cualquier otro aspecto de la vida en este hay curiosidades que nos cuesta encajar o darle una explicación, pero siempre la hay, es cuestión de buscar posibilidades. Así una buen día de finales de agosto o incluso septiembre rastreando nos encontramos con un excremento de zorro o garduña con restos de cereza o higo ¿Como es posible si hace dos o tres meses que se pasó la fructificación? Es sencillo, solo tenéis que mirar la mesa de postres de navidad. No, no es una tontería, si cuando empiezan a caer hijos o cerezas al suelo hace mucha calor se convierten e higos o cerezas "pasas" que al perder la humedad los azúcares se concentran y a la sombra del árbol y entre la hojarasca se mantienen durante meses en buen estado. Los animales lo saben y acuden al pie del árbol en busca de un postre.


Los bichos nos sorprenden a menudo con lo que comen. Aquí hay dos grandes grupos de productos: los artificiales y los naturales.

De los primeros podremos ver una variada oferta, desde plásticos, precintos de embutidos o condones en su salsa.
Condón en un excremento de zorro
De los segundos la oferta es muy extensa. De entre toda esta oferta tienden a comer lo que más les agrada, claro está si pueden elegir, a menudo no tienen opción y empiezas a ver al zorro comiendo los frutos de la sabina que prácticamente son madera. El otoño invierno del 2012-2013 fué muy seco en la costa de Tarragona, durante todo el invierno y buena parte de la primavera los excrementos de zorro y tejón apenas tenían algo más que algarroba, que al principio está buena, pero al cabo de unos meses ya no tanto.

A menudo a simple vista reconocemos la especie a la que pertenecen las semillas del fruto en el excremento, pero son unas cuantas especies...
Podemos comenzar con el color, aunque este puede engañar, pues la piel puede ser de un color y la pulpa de otro o que en un estado sea rojo y luego negro. Pero en general la mayoría o son rojos o son negros y pocos blancos amarillentos o verdosos. cuando la pulpa es de un color tiñe los excrementos.
Arctostaphylos uva-usi

Jasminun fruticans
 Frambuesa
 Zarzaparrilla
Endrino

Así que el color de la piel, la pulpa y la forma y tamaño de la semilla ya nos llevan a unas pocas especies. 


 Excremento de garduña con restos de higos
 Excremento de marta con restos de escaramujos
Excremento de garduña con restos de fresa silvestre
 Excremento de zorro con restos de camariña 
 Excremetos de zorro con restos de uva negra
Y la pregunta del millón ¿Esto es una vomitona o un excremento? Personalmente si la garduña vomitara los restos de muérdago creo que lo haría en cualquier lugar, cuando estos aparece marcando en los lugares habituales, que es lo habitual, es por que es un excremento


Frutos con piel de color blanco, amarillento o verdoso


1-2mm                                                                               

3mm




Solanum linneanum





6-10mm                                                                                              

Más de 10mm                                                                                    















Melón





Sandia

Frutos con piel de color rojo

1-2mm                                                                                                
 3-5mm                                                                                               










Lonicera implexa


6-10mm                                                                                          




























Osyris alba

Más de 10mm                                                                                    

Frutos con piel de color negro o marrón

1-2mm                                                                                                

Rhamnus alaternus

Rhamnus lycioides

3-5mm                                                                                                


6-10mm                                                                                             

























Ceratonia siliqua


Más de 10mm                                                                                    













Ceratonia siliqua






Listado de especies                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario